jueves, 17 de octubre de 2013

PARQUE EL PARAÍSO



Tomado de internet
Con una extensión de 17 hectáreas, el Parque de El Paraíso, ubicado en el área de Gapal, junto a las sedes de las Facultades de Ciencias Médicas y Odontología de la Universidad de Cuenca, fue inaugurado el 19 de marzo del 2003 y es sin duda el más atractivo de este grupo de espacios públicos en la ciudad.

Es un espacio en el que podemos encontrar canchas para la práctica deportiva de niños, jóvenes y adultos, una atractiva laguna artificial provista de botes plásticos, los mismos que son usados por los visitantes para remar y navegar, además en la laguna encontramos variedad de patos y gansos.

El parque tiene además abundante vegetación, enormes arboles de eucalipto y otras especies forestales, senderos por dónde camina la gente, un espacio para aprender las señales de tránsito y un reloj mundial en forma de arco íris. Por supuesto los visitantes también cuentan con servicios como kioscos de comida, baños higiénicos, cabañas y troncos para descansar o servirse alimentos, garaje, basureros y guardias de seguridad.

Este parque es sin duda un espacio ideal para recrearse, relajarse y disfrutar de la paz y tranquilidad de la naturaleza.

miércoles, 9 de octubre de 2013

PARQUE DE LA MADRE


Tomado de: El Telegrafo
El Parque de la Madre, antiguamente conocido como del Ejército está ubicado a las riveras del Tomebamba, en la Av. Federico Malo y 12 de Abril. Es uno de los parques más importantes de la ciudad de Cuenca por estar destinado al deporte y la recreación de la ciudadanía, cuenta con espacios verdes, juegos infantiles, pista para atletas, la Escuela de Marcha (por ser un deporte común de los cuencanos y teniendo como referente a Jefferson Pérez), el Planetario Municipal, entre otras características.

Recientemente, la alcaldía intervino en la remodelación del mismo, y hoy contamos con una moderna instalación de esparcimiento que tuvo un costo de 6.200.000 dólares.


El parque tiene los siguientes detalles técnicos:


  • Juegos infantiles y mobiliario urbano.
  • Pista atlética con características óptimas acordes al uso diario, con tres carriles de 1.50 metros de ancho cada uno.
  • Caminerías peatonales para los ciudadanos que usan el parque.
  • Incorporación de un tramo de ciclovía que se vincula con la implementada en el Paseo Tres de Noviembre.
  • Nueva escuela de marcha con duchas y baños para los deportistas y usuarios del parque.
  • Parqueadero subterráneo con 140 plazas para vehículos y 90 para bicicletas.
  • Parqueadero a cielo abierto con 50 plazas de parqueo vehiculares y 12 para motocicletas.
  • Cancha de uso múltiple.
  • Incorporación de juegos de ejercitación.
  • Recuperación de la vegetación (22 especies trasplantadas y 60 nuevas).
  • Construcción de rampas, pasamanos y ascensores para personas con o sin discapacidad.
  • Construcción de un moderno Planetario.

Sin duda este parque, que tiene una extensión de 36 mil metros cuadrados, constituye un bonito sitio turístico y lugar ideal para la recreación sana y segura, gracias a la implementación de cámaras de seguridad y mayor iluminación.

martes, 1 de octubre de 2013

PARQUE ABDÓN CALDERÓN



Ubicación:
El parque se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Cuenca, entre las calles Simón Bolívar, Benigno Malo, Antonio José de Sucre y Luis Cordero.  Fue el eje del plano urbanístico para la construcción de la ciudad española. Está rodeado de importantes construcciones e instituciones como la Catedral, el Municipio, La Gobernación, e Banco del Fomento, etc.

Nombre:
El parque lleva el Nombre de Abdón Calderón Garaycoa,  en honor al héroe cuencano que, a pesar de su juventud, luchó durante la campaña libertaria del país hasta su muerte en la Batalla del Pichincha el 24 de mayo de 1822

Historia:
En 1909, al conmemorarse el centenario del primer grito de  independencia, el Jefe Político Don Emeterio Rodríguez Madero y demás autoridades, deciden bautizar al lugar como Plaza de la Independencia y se instala la plazoleta central de la ciudad. Días después, en el mismo mes de agosto, se decide solicitar al municipio la construcción de un Parque en la Plaza que llevaría el nombre de Abdón Calderón.

En 1924 la Municipalidad decide construir la estatua de Abdón Calderón en el parque central y finalmente en 1929 se remodela el parque, también ultimando detalles en la estatua.

El Parque:

Hasta la actualidad  se conservan los pinos sembrados por el el ex-presidente de la República Luis Cordero en el año 1912, además de una diversidad de especies de plantas ornamentales que adornan el lugar.

En el Parque se puede disfrutar a diario de la ornamentación vegetal del lugar, de música relajante, de la inmensidad de las construcciones coloniales y con periodicidad de eventos artísticos.